Un condominio es más que un grupo de unidades residenciales construidas dentro de un perímetro determinado y que comparten áreas de uso y propiedad común, es sobre todo el hogar de sus propietarios, donde crecen sus hijos, disfrutan el retiro los envejecientes, inician una vida los recién casados o donde los jóvenes adultos viven su primera experiencia de vivir solos. Es sobre todo nuestro Happy Place.
Es romántico pensar que un condómino es solo eso…
Un condominio es una sociedad sin fines de lucro que maneja un presupuesto financiero anual, gestiona ingresos, gastos, inversiones, cuenta con empleados, reportes a la renta, debe cumplir no solo la ley 5038, sino también con las demás leyes que impactan su que hacer.
Podemos pensar en que es más “económico” administrar internamente y tenemos estupendos casos de éxito, pero el riesgo de no contar con un experto que maneje todos los requerimientos legales, de conciliación, de mantenimiento de planta física, flujo financiero y gestión de personal, puede ser importante e impactar la plusvalía de su inmueble.
Razones de peso
- Gestión eficiente de proveedores.
- Gestión eficiente de los ingresos y gastos
- Cumplimiento de los compromisos legales.
- Cumplimiento de las normas de convivencia interna.
- Gestión eficiente del mantenimiento de la infraestructura.
- Constantes acciones preventivas, correctivas y de mejora que aseguran la plusvalía del condominio.
- Gestión imparcial de conflictos entre condomines.
La mejor decisión es delegar en el experto y disfrutar tranquilamente de un café desde el balcón
«La administración es, sobre todo, una práctica donde el arte y la ciencia se encuentran.»
-Henry Mintzberg.